Normatividad de un restaurante

En este artículo sobre cómo abrir un restaurante hablaremos sobre un tema muy importante para operar un negocio de comida, esto es el distintivo H y la normatividad de los restaurantes en México.

Hace aproximadamente 10 años, en México se implementó la verificación del proceso higiénico para la preparación de alimentos; actualmente existen poco más de 4,000 establecimientos y Franquicias de comida dedicados a la preparación de Alimentos y Bebidas que han obtenido el conocido Distintivo «H».

normativa de restaurantes

¿Qué es el Distintivo H de un restaurante?

Este distintivo se otorga a los restaurantes y establecimientos que se dediquen a la preparación de alimentos y que cumplan con los estándares higiénicos que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004; es un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre Aspectos legales para abrir restaurantes

Cómo obtener el distintivo H

El distintivo H se obtiene después de que el personal del negocio de comida pase por el programa de capacitación, Manejo Higiénico de los Alimentos, por lo menos en un 80% pero el personal de mandos medios y altos requiere cumplir con este programa al 100%, la capacitación es dirigida por un consultor registrado y especialista en las áreas químico–médico-biológicas.

En qué consiste la capacitación

En el programa de capacitación se ofrece al personal que labora en el establecimiento de alimentos y bebidas una serie de técnicas y recomendaciones para la desinfección, el lavado, la limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación e higiene personal de los empleados. Todas estas recomendaciones deben ser implementadas como un proceso de mejora continua y cumplirse al 90% mínimamente en la Lista de Verificación de la NMX-F-605-NORMEX-2004

Lista de Verificación de la NMX-F-605-NORMEX-2004

La lista deberá cumplirse en un 90% de satisfacción con respecto a los siguientes puntos:

  1. Recepción de alimentos
  2. Almacenamiento
  3. Manejo de productos químicos
  4. Refrigeración
  5. Congelación
  6. Área de cocina
  7. Preparación de los alimentos
  8. Área de servicio
  9. Agua y Hielo
  10. Servicio sanitario para empleados
  11. Manejo de Basura
  12. Control de plagas
  13. Personal

En caso de contar con el servicio también se toma en cuenta la sección:

14.  Bar

Si el Restaurante se sujeta a los estándares establecidos y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el Distintivo «H», que tiene vigencia de un año.

Si le interesa todo lo relacionado con la apertura de un Negocio de comida y capacitación en el área de Restaurantes le recomendamos que visite la plataforma de EMCEBAR, encontrará cursos especializados para la administración de un negocio de comida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]