Franquicias de restaurantes exitosas, este es su secreto

franquicias de mcdonalds

¡Descubre su secreto!

Contenido del artículo

Inicios de la franquicia…

La historia de las franquicias no es algo nuevo. Si viajamos en el tiempo, nos remontaremos a la lejana Edad Media, en donde ya encontramos la presencia de «cartas francas», es decir, documentos validados para realizar actividades como pesca y caza en determinado territorio.

En el siglo XVII, la palabra «franquicia» hacía referencia a una sucesión de derechos otorgada para transportar productos de un lugar a otro sin problema alguno. Ya para 1959, la palabra correspondía al concepto que nos es tan familiar hoy día: la franquicia como modelo de negocios, en el que una compañía da autorización para el uso de su marca y la venta de sus productos… ¿pero de dónde nace la idea de las franquicias de comida rápida?

La primera idea de franquicia surge en Alemania en el siglo XVIII, con cerveceros alemanes ofreciendo sus productos en tabernas específicas. Más adelante la idea pasa a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, cuando las compañías se dieron cuenta de que este era uno de los métodos más eficaces para expandir su negocio y obtener mayor rentabilidad por los mismos.

origen de las franquicias de comida rápida

Durante ese periodo nacen empresas como: General motors, Ford, Coca Cola, Seven up, etc.

Posteriormente, el «boom» de las franquicias se hace más fuerte cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial y las condiciones laborales, sociales y económicas favorecen a este modelo de negocios. Este momento marca el auge de franquicias en los sectores hotelero y de comida rápida.

mc donals: ejemplo de franquicia

A partir de entonces surge la posibilidad de invertir en distintos y muy variados tipos de franquicias: desde gimnasios, comida, automóviles, cosméticos y moda, hasta servicios de transporte, seguridad, etc.

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Franquicias de comida: ¡La mejor opción!

A escala mundial, las franquicias representan una parte importante de la economía, ya que existen más de 3 millones de ellas, es decir, más de 20 mil empresas pertenecientes a este sistema alrededor del mundo.

franquicias de comida rápida

En este artículo nos enfocaremos específicamente al caso de las franquicias exitosas de restaurantes de comida rápida. Trataremos de descifrar la razón de su éxito, y te daremos las claves para que tu próximo negocio, ¡camine hacia el futuro!

De entre todos los sectores de franquicias, la comida ocupa el puesto #1 de popularidad y ganancia, seguida por el sector automovilístico, los productos de limpieza y la industria cosmética.

ejemplos de franquicias de éxito

En México, los 15 primeros puestos de popularidad en le sector de comida los ocupan: McDonald’s, Pizza Hut, KFC, Burguer King, Bisquets, Carl’s Jr., Little Caesars, Dairy queen, Wings Army, Cinnabon, Subway, Chili’s, Applebee’s, Shushi Itto e Italianni’s.

A continuación, tomaremos algunos ejemplos dentro del campo de las franquicias exitosas de restaurantes de comida rápida.

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Casos de éxito de franquicias

Sushi Itto

sushi ito. franquicias de negocio

Nacida en 1988 en México, esta empresa surgió a partir de la idea de traer al país una propuesta gastronómica diferente de lo entonces conocido. Un nuevo sabor que conquistará el paladar de los mexicanos: El sushi (!).

La historia de esta franquicia es que inició con 12,000 dólares (casi la mitad conseguida a través de préstamos). Y el nombre se debe a que el primer local en CDMX contaba con solo 28 metros cuadrados. Aunque el espacio era muy pequeño, la demanda era grande, lo que hizo al encargado de Sushi Itto pensar diferente.

Posteriormente se dio cuenta de que podía —en lugar de lamentarse— sacar ventaja de las condiciones que se estaban presentando. La dificultad, en este caso, fue la clave del éxito.

Primero se unieron a la estrategia de entregar a domicilio, lo cual dio buen resultado, y ya que la comida era muy buena, la ausencia de restaurante no impidió que siguiera creciendo.

sushi itto menú de éxito

La falta de recursos fue la clave del éxito de lo que hoy es Sushi Itto porque, al ser un lugar tan pequeño, la distancia entre el comensal
y el chef era muy corta e hizo que se estableciera un diálogo casi forzoso
entre ellos; y los clientes le pedían al cocinero: «quítale el aguacate, ponle queso crema, chilitos toreados».
Así el público empezó a generar platillos nuevos y el menú se adaptó al gusto mexicano.

Alberto Romano. Director general de Itto restaurantes y fundador de la cadena.

La primera franquicia nació en 1991, aprovechando la dificultad de la crisis del 95 y expandiendo su mercado, casi de manera fortuita rumbo a Guatemala(!).

Actualmente Sushi Itto cuenta con más de 130 unidades operando en México, Centro y Sudamérica.

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Italianni’s

italianni's. Negocios

Italianni’s nace como una cadena de comida Italiana en territorio estadounidense —más específicamente en Dallas, Texas. Posteriormente comenzó a expandirse por el mundo. ¿Sus rumbos? Filipinas, Corea y México.

Italianni's: franquicias de éxito

La llegada a México de este restaurante fue un éxito anunciado, ya que, al momento de abrir sus puertas en San Ángel, Ciudad de México, consiguió en tiempo récord una notable popularidad. En junio de 1996 —con solo 3 meses trabajando— se encontraban atendiendo un promedio de 30,000 personas al mes.

Una de las estrategias de Italianni’s es conservar la misma imagen corporativa desde el inicio: el color tabaco, tipografía antigua, manteles a cuadros y fotografías en sepia… Así que, sí La imagen cuenta (!).

Otro notable movimiento es que esta cadena se ha mantenido al día rescatando recetas originales de familias italianas, por lo que, año con año, el menú cambia dejando los favoritos e implementando nuevas opciones.

Actualmente Italianni’s es propiedad de grupo Alsea, y es la cadena de comida italiana líder en México, teniendo presencia a lo largo de 20 años en México y contando con más de 84 sucursales funcionando.

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Chili’s

franquicias exitosas de restaurantes de comida rápida

Chili’s nació en Dallas, Texas, en 1975. El concepto era informal, mientras que la decoración recordaba al viejo Texas. Tenían un menú con distintos tipos de hamburguesas a la parrilla y precios competitivos. El éxito no se hizo esperar, y para la década de los 80 había 22 sucursales en la región.

chili's ribs

Con un menú integrado por snacks como alitas, guacamole, elotes; platos fuertes como carnes, pescado, ensaladas; y las estrellas de Chili’s: hamburguesas y costillas BBQ (!). Otra atracción de esta cadena son las deliciosas margaritas.

La estrategia de este restaurante es ofrecer un menú rico en opciones de todo tipo, y una amplia carta de bebidas, además de proporcionar al comensal un ambiente familiar y relajado, ideal para todo tipo de reuniones.

estrategias exitosas de restaurantes de comida rápida

En México, se han hecho famosos los «jueves de margaritas», ya que cada jueves esta cadena ofrece la mayoría de sus bebidas a mitad de precio, así que la casa siempre está llena.

Esta empresa fue adquirida por grupo Alsea en 2005, y desde ese momento no ha parado su expansión. Chili’s es para Alsea la marca con mayor margen de ganancia dentro de su portafolio de negocios, contando con más de 150 sucursales en el país.

ribs and corn. chili's

Elegimos el ejemplo de estas cadenas de restaurantes por ofrecer valiosas estrategias dentro del mundo de las franquicias… pero como estos, hay miles (!).

Podemos encontrar franquicias de todos los tipos de comida, desde:

¡… y muchas más!

Lo cierto es que en el tiempo que vivimos, las franquicias forman parte de nuestro día a día y están más presentes en el mundo de lo que creemos. Sin duda, este modelo está lejos de desaparecer.

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Consejos útiles para asegurar el éxito de tu franquicia de comida

Como has podido ver en los ejemplos anteriores, todas las empresas de éxito tienen prácticas en común. ¿Cuáles son estas? ¡Toma nota!

«3 cosas muy sencillas se necesitan para tener éxito en un negocio: conocer tu producto mejor que nadie, conocer a tu cliente y tener un ardiente deseo de triunfar”.

Dave Thomas, fundador de Wendy’s

comida

Casi todas las cadenas coinciden en que los puntos de mayor importancia son:

  • Confiar en el modelo de negocio de franquicias: Aproximadamente el 80% del total de restaurantes en el mundo son franquicias, por lo que la probabilidad de fracasar es baja.
  • Adaptación del mercado internacional: Como es el caso McDonald’s en que algunas tiendas han tenido que adaptar su menú a lugares y culturas distintas, variando en el tamaño de porciones e incluso en los ingredientes. Algunos restaurantes han implementado opciones vegetarianas o con distintos tipos de carne.
  • Comprometerse con la marca: No olvidar que «La marca es el negocio», por lo que debes cuidar detalles como la limpieza, la imagen y la calidad de los productos.
  • Una medida que ha dado resultado es ofrecer diferentes tamaños de porciones, para que todas las personas puedan ordenar la cantidad que mejor se acomode a su apetito.
  • Cuidar y procurar los patrocinios: Podemos observar claramente que muchas cadenas se han asociado, lanzando promociones de la mano del patrocinio de otras empresas.
  • Ofrecer los puntos clave del éxito de cualquier negocio: Servicio, calidad, limpieza y relación calidad-precio.
  • Renovación del menú y promociones.
  • Añadir diferentes sugerencias para desayunos, comidas y cenas o platillos especiales de temporada.

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Curso para iniciar tu restaurante

Ahora que has leído sobre las franquicias de restaurantes y conoces parte de sus secretos como negocios de comida rápida. ¡Anímate a entrar a este giro!

Si estás pensando en elegir una franquicia para empezar, mejor te invitamos a considerar la opción de emprender tu propio negocio y así no rendir cuentas a nadie. Para ello puedes empezar inscribiéndote en alguno de nuestros cursos para iniciar tu propio restaurante, en donde te enseñaremos los secretos de las grandes y más exitosas compañías, y podrás ocuparlos en beneficio tuyo y el de tu negocio.

¡No lo pienses más!

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También puedes pedir informes de los cursos llamando al 55 53 50 11 35 o enviando un mensaje de Whatsapp al 55 20 58 94 82.

Déjanos tus comentarios en la parte de abajo, y no olvides compartir este post. Nos vemos en el siguiente artículo.

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