Layout de cafetería: ¿por qué las grandes franquicias triunfan?
¿Estás a punto de iniciar tu cafetería y no tienes idea sobre qué es un buen diseño de layout ni cómo hacerlo? ¡No te preocupes! Hoy te diré todo acerca de este tema.
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Te preguntarás cómo es que las grandes franquicias tienen tanto éxito... la mayoría de las veces se debe a su diseño de layout de cafetería, pero, ¿sabes a qué se refiere esto?
Para empezar, tocaremos algunos temas de marketing que son importantes e intentaremos aclarar las dudas que existan al respecto. No te preocupes, prometo no dormirte, así que... ¡saca lápiz y papel!
Pero... ¿Qué es el marketing?
El marketing es la técnica que tiene por objetivo mejorar la comercialización, lo que significa que su principal objetivo es vender un producto o servicio.
Gracias al marketing las ventas han podido incrementarse, ayudando a las grandes empresas a crecer, atacando ámbitos como las emociones, la salud, la economía, etc. Y utilizando, a su vez, anuncios comerciales, spots y volantes.
Una de las ramas del Marketing es el merchandising.
Y... ¿Qué es el merchandising?
Tal vez algunas veces has escuchado sobre esto pero no te queda claro del todo, pues bien, el merchandising es una rama del marketing que se enfoca en el diseño del producto para hacerlo más atractivo.
Seguramente te has fijado -cuando vas al súper- que algunos productos están acomodados de una forma "especial". Puede que hayas visto algunas latas a manera de pirámide o estrella u otra figura, bueno: Este es un claro ejemplo de lo que consta el merchandising.
En otras palabras, el merchandising es la técnica comercial que mejora, innova y hasta corrige la forma en la que se muestra un producto a los consumidores.
Entonces ¿Qué es el layout?
Ahora que ya sabes lo que es el marketing y cómo se relaciona con el merchandising, te preguntarás qué tiene que ver con el layout.
Para empezar, el layout es una rama del merchandising que tiene que ver con el diseño de restaurante, y la distribución de los elementos dentro del mismo. No sólo se encarga de que se vea más atractivo visualmente, pues hay puntos más allá que debes considerar para tener un buen layout de cafetería. Revisemos algunos:
1.- Zona de descompresión
La zona de descompresión es un espacio muy importante, ya que, es el momento en que tus clientes entran a la atmósfera de tu negocio. Consisten en los primeros cinco o diez pasos, dependiendo del tamaño de tu restaurante o cafetería. Por lo general, es la primera transición entre el mundo exterior y la experiencia que pasarán en tu espacio o local... como dirían por ahí: "La primera impresión dice mucho", ya que la mayoría de los clientes hacen juicios: si es barato o caro, cómo está el diseño, si se sienten cómodos, si es limpio, si está bien coordinado, si se ven bien los colores y accesorios, etc. Es decir, se fijan en todo y ¡claro! No querrás causar una mala impresión.
2.- Entretenlos
Quizá no lo sepas, pero la mayoría de las veces que los clientes entran a tu restaurante, inconscientemente giran a la derecha. Por esta razón: ¡Trata de entretenerlos con mercancía!
Lo primero que ven sirve como un vínculo entre el cliente y la mercancía ubicada en ese espacio. Es por eso, que tienes que asegurarte de prestar atención y elegir adecuadamente a dónde y a qué quieres que dirijan la vista tus clientes.
Los productos que pones en pantalla tienen que ser elementos nuevos, estacionales o en su caso, que sean rentables o que con bastante demanda. De esta manera, asegurarás clientes que seguirán recorriendo tu restaurante y no dudarán en pedir algo.
3.- Detenlos
El siguiente paso implica detenerlos. Una vez que tienes bien distribuida tu mercancía y la haces llamativa, lo último que quieres es que tus clientes entren corriendo y no observen a su alrededor los productos que están en exhibición.
Para esto hay una solución: ¡Los reductores de velocidad! Es decir, cualquier cosa que ofrezcas a los clientes: Un descanso visual, pruebas de producto nuevo (en el caso de restaurante o cafetería), etc. Estas estrategias engancharán a tu cliente y te ofrecerán a ti, una venta más segura.
4.- Asegúrate de que se sientan cómodos
Uno de los errores más frecuentes es no prestar demasiada atención a lo que los clientes piden y cómo se sienten. Si tu cafetería es pequeña, asegúrate de tener todo bien distribuido y que no se sienta un espacio pequeño (puedes jugar con los colores y la organización de espacios). También debes tener en cuenta que las sillas o sillones deben ser cómodos para tus clientes, al igual que todo el mobiliario. ¡Un cliente feliz no dudará en regresar a tu cafetería!
5.- Elige una paleta de colores y accesorios para tu cafetería
Una de las cosas más importantes son los colores. Como lo comentamos al principio, tus clientes se fijan en TODO.
Asegúrate de poner colores que transmitan lo que tú quieres para esto. La psicología del color te puede ayudar bastante. Abajo te dejo un ejemplo de cómo varias marcas utilizaron la psicología del color y qué es lo que transmiten.
Ya que elegiste tu paleta de colores y que sabes qué quieres transmitir con cada color, los accesorios que utilices deben ir de acorde a ese color.
6.- Siempre comprueba
Con el paso del tiempo te irás dando cuenta de lo que funciona, y de esta manera podrás seguir experimentado y creciendo.
Es decir, si ves que tus clientes no se sienten cómodos o alguna zona no marcha bien, no dudes en cambiar y experimentar nuevas cosas, ya sea que muevas tus productos o los cambies por otros más atractivos.
También te darás cuenta de que está bien y qué es lo que más le gusta a tus clientes.
Puedes hacer una lista de lo que vayas intentando: qué sirve y qué no.
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Si quieres asegurarte de que tu negocio comience con el pie derecho, tienes que estar preparado y prever todo.
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