Restaurante fantasma: ¿Qué son y cómo funcionan?
¿Ya sabes qué son los restaurantes fantasmas? ¡Pueden ser una gran oportunidad para que empieces a emprender!
Índice
¿Qué es un restaurante fantasma?
Antes que nada, no debemos de confundir a los restaurantes fantasma con las empresas fantasmas.
No hay nada de ilegal en este negocio, los restaurantes fantasma son una forma emprender un nuevo negocio aprovechando las aplicaciones móviles y redes sociales.
Los restaurantes fantasmas son negocios que se pueden abrir desde la cocina de una casa o un local muy pequeño.
Obviamente por las mismas circunstancias no se puede servir a los comensales en mesas y todo se hace a través de las aplicaciones móviles como Rappi, Uber Eats y Didi Foods.
También se puede hacer uso de las redes sociales y de un repartidor especial a través de pedidos por número local o WhatsApp.
Se les dice fantasma porque es como si básicamente no existieran, ya que no puedes llegar al lugar y sentarte a comer como en cualquier restaurante común.
¿Por qué es una buena idea abrir un restaurante fantasma?
Abrir un restaurante fantasma es una buena idea por varias razones, empezando porque es un negocio que puedes empezar en casa, es barato de iniciar y porque no necesitas contratar tantos empleados.
Además de que un negocio en casa te brinda varios beneficios como no preocuparse por la renta, que es uno de los gastos más fuertes de cualquier negocio.
También te permite emprender sin verte afectado por el confinamiento que recurrentemente se vuelve a imponer por la seguridad de todos.
La inversión inicial tampoco es muy alta y esto es porque en casa, por lo regular, ya cuentas con casi todo lo necesario para emprender un restaurante.
Sólo sería cuestión de agregar cosas completamente necesarias y que te permitan ofrecer comida de calidad.
Por lo regular, en casa ya se cuenta con estufa, refrigerador, horno, licuadora, trastes, baterías de cocina, etc. Además de que los servicios de gas, agua y luz ya funcionan y son hasta en cierto punto más económicos.
Poner un restaurante fantasma en tiempos de crisis mundial como en el que estamos viviendo debido al Covid, es una de las mejores ideas para emprender desde casa.
Si te tienes talento por la cocina y te gusta preparar para demostrar tu talento culinario, no lo pienses mucho y pon tu negocio desde casa.
Aquí te dejamos un video que explica de manera muy concreta todo lo que tienes que saber sobre los restaurantes fantasma:
Desventajas de los restaurantes fantasma
Hay que tener en mente algunas cosas antes de empezar este tipo de negocios. Aunque no te preocupes, realmente no son detalles tan malos como parecen, aún siguen siendo más las ventajas que las desventajas.
Empecemos por decir que poner un restaurante fantasma tiene limitaciones en cuanto a los clientes.
Ya que con un local, por lo regular, cuentas con clientes sin necesariamente hacerte publicidad, ya que el hecho de que pasen por afuera y vean lo que ofreces hará que se vean tentados a entrar.
Con un restaurante de este tipo los clientes al principio no vendrán a ti, sino que tendrás que ir por ellos.
¿Cómo se logra esto? Como ya lo hemos mencionado, se hace a través de las redes sociales y aplicaciones móviles de comida.
Tienes que darte de alta en las aplicaciones, para que los clientes cercanos sepan que tu restaurante existe y que pueden pedir cuando gusten.
También tienes que estar al tanto de las redes sociales y saber planear campañas de publicidad para llegar a los clientes que no frecuentan las redes y saber ofrecerles promociones que los inciten a consumirte.
Esto hasta cierto punto no es tan sencillo ya que debes de contar con los conocimientos sobre campañas publicitarias en internet y saber interpretar los datos que te arrojen las redes sociales o Google.
Aunque esto en realidad no es tampoco un gran problema, ya que hay varios freelances que te pueden ayudar.
Te recomendamos leer nuestro artículo llamado:
¿Qué concepto puede tener un restaurante en casa?
Un restaurante fantasma no tiene necesariamente que ser sobre algo en específico.
Lo que se recomienda es estudiar la zona y analizar qué tipo de negocio falta o llamaría la atención.
Por ejemplo, si por tu zona no hay un negocio de pizzas o solo hay pizzas de cadena (Hut o Dóminos), puedes empezar tu negocio desde casa ofreciendo variedades que ellos no ofrecen, como pizza margarita, pizza chicago, pizza siciliana.
También puedes probar con repostería por pedido, ofrecer pasteles, cupcakes, galletas y pan.
Para ambos tipos de negocios necesitarías comprar un horno, pero es un gasto que realmente vale la pena, y en poco tiempo lo vas a recuperar.
Realmente las opciones de negocios "fantasma" para emprender desde casa son muchas.
Si quieres ver más ideas de negocios que puedes empezar desde casa, te recomendamos leer este artículo:
Si quieres aprender a preparar pizzas y cómo hacer de ellas un negocio, te recomendamos el siguiente paquete de cursos online:
¿Cómo empezar un restaurante en casa?
Antes de empezar un restaurante fantasma te recomendamos analizar si cerca de tu localidad hay potenciales clientes, es decir, oficinistas, estudiantes, hospitales, dependencias de gobierno, etc.
Ya que por lo regular son estos grupos lo que más consumen en aplicaciones móviles.
Si crees que es una buena opción abrir un restaurante en casa, te recomendamos capacitarte y te diremos el porqué.
Empezar un restaurante no solo significa cocinar, sino que involucra todo un trabajo intelectual detrás de la cocina que permita su buen funcionamiento.
Debes de planear menús (variados y rentables), hacer el costeo de cada platillo, separar las cuentas de la casa y de tu restaurante, administrar los gastos para nuevas herramientas, sueldos de las personas que te ayudan, tu propio sueldo y la recuperación de la inversión.
Eso por sí sólo suele ser muy complicado, por lo cual te recomendamos capacitarte.
¿En dónde debo capacitarme?
Nosotros te recomendamos el siguiente curso especialmente para emprendedores como tú que quieren que su negocio prospere.
Empezar sin tantos conocimientos sobre negocios, administración o preparación de alimentos puede ser fatal y hacer que tu proyecto se venga abajo.
Por eso te recomendamos los siguientes cursos, para que aprendas a emprender con el pie derecho:
Si necesitas más información de las capacitaciones online que te sugerimos en ese post, puedes pedir más detalles vía whatsapp:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Restaurante fantasma: ¿Qué son y cómo funcionan? puedes visitar la categoría Cómo Abrir un Restaurante.
Deja una respuesta