Normatividad de un restaurante

franquicias de mcdonalds

En este artículo sobre cómo abrir un restaurante hablaremos sobre un tema muy importante para operar un negocio de comida, esto es el distintivo H y la normatividad de los restaurantes en México.

Hace aproximadamente 10 años, en México se implementó la verificación del proceso higiénico para la preparación de alimentos; actualmente existen poco más de 4,000 establecimientos y Franquicias de comida dedicados a la preparación de Alimentos y Bebidas que han obtenido el conocido Distintivo “H”.

normativa de restaurantes

¿Qué es el Distintivo H de un restaurante?

Este distintivo se otorga a los restaurantes y establecimientos que se dediquen a la preparación de alimentos y que cumplan con los estándares higiénicos que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004; es un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre Aspectos legales para abrir restaurantes

Cómo obtener el distintivo H

El distintivo H se obtiene después de que el personal del negocio de comida pase por el programa de capacitación, Manejo Higiénico de los Alimentos, por lo menos en un 80% pero el personal de mandos medios y altos requiere cumplir con este programa al 100%, la capacitación es dirigida por un consultor registrado y especialista en las áreas químico–médico-biológicas.

En qué consiste la capacitación

En el programa de capacitación se ofrece al personal que labora en el establecimiento de alimentos y bebidas una serie de técnicas y recomendaciones para la desinfección, el lavado, la limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación e higiene personal de los empleados. Todas estas recomendaciones deben ser implementadas como un proceso de mejora continua y cumplirse al 90% mínimamente en la Lista de Verificación de la NMX-F-605-NORMEX-2004

Lista de Verificación de la NMX-F-605-NORMEX-2004

La lista deberá cumplirse en un 90% de satisfacción con respecto a los siguientes puntos:

  1. Recepción de alimentos
  2. Almacenamiento
  3. Manejo de productos químicos
  4. Refrigeración
  5. Congelación
  6. Área de cocina
  7. Preparación de los alimentos
  8. Área de servicio
  9. Agua y Hielo
  10. Servicio sanitario para empleados
  11. Manejo de Basura
  12. Control de plagas
  13. Personal

En caso de contar con el servicio también se toma en cuenta la sección:

14.  Bar

Si el Restaurante se sujeta a los estándares establecidos y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el Distintivo “H”, que tiene vigencia de un año.

Si le interesa todo lo relacionado con la apertura de un Negocio de comida y capacitación en el área de Restaurantes le recomendamos que visite la plataforma de EMCEBAR, encontrará cursos especializados para la administración de un negocio de comida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]