Historia de McDonald´s

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Desde su fundación en 1948, McDonald´s ha crecido desde haber sido un stand de hamburguesas a una gigante cadena de franquicias de comida rápida global,con más de 30,000 establecimientos en 118 países. A continuación te presentamos una breve historia de McDonald´s y como fue su crecimiento.

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Breve historia sobre McDonald´s

Dick y Mac McDonald abrieron su establecimiento de hamburguesas del mismo nombre en 1948 en San Bernardino, California. Bajo la dirección de Ray Kroc, un vendedor de malteadas cautivado por el éxito del restaurante, las franquicias de McDonald´s crecieron rápidamente: a finales de la década de 1960, había más de 1,000 en los EE.UU. La primera franquicia internacional abrió sus puertas en 1967 en la Columbia Británica, y fue seguida por otra en Costa Rica ese mismo año. A partir de ahí, la cadena de franquicias se extendió de manera constante: durante un período de seis meses en 1971, apareció en tres nuevos continentes, en Japón, Holanda y un suburbio de Sydney. Un McDonald´s en Brasil abrió sus puertas en 1979, por lo que Ronald McDonald fue a Sudamérica por primera vez. McDonald´s llegó a su sexto continente en 1992, con la apertura de un restaurante en Casablanca, Marruecos. Cuatro años más tarde, la compañía anunció la expansión en Bielorrusia, y afirmó que se estaba abriendo un nuevo restaurante en algún lugar del mundo cada tres horas.

A finales de 2008, McDonald´s había crecido hasta 31,967 localidades en 118 países. De ellos, sólo alrededor de 14,000, o el 45%, se encontraban en los EE.UU. con 58 millones de clientes diarios de todo el mundo, McDonald´s es ahora tan omnipresente en todo el mundo.

Las opciones del menú varían ampliamente dependiendo de la ubicación. El más vendido en Francia después de la Big Mac es una hamburguesa con mostaza llamada Le Royal Deluxe. Algunos lugares de Asia sirven camarones fritos en un rollo Big Mac, mientras que en McDonald´s de la India no sirven carne de vacuno en absoluto, sino que confían en hamburguesas hechas de verduras, arroz y frijoles. El McDonald´s de Brasil ofrece pasteles horneados de plátano de postre.

El otro lado del éxito de McDonald´s

No todos en el mundo han sido felices de saludar a Ronald McDonald y a su negocio de comida. Muchos ven el gigante corporativo como un símbolo de chovinismo económico y cultural de Estados Unidos y las naciones europeas, en particular, han visto al estilo americano de comida rápida como un insulto a sus cocinas nacionales más queridas. La isla de las Bermudas prohibió todos los restaurantes de comida rápida para no dejar pasar a un McDonald´s previsto para la isla. Un agricultor francés, José Bové, se convirtió en una especie de héroe nacional en 1999 después de que él y un grupo de activistas destruyeron un McDonald´s en construcción en protesta por la globalización y la «mala comida.» Al año siguiente, una bomba detonó en un McDonald´s francés, matando a un empleado de 27 años de edad. Nadie se atribuyó la responsabilidad.

Pero, independientemente de si te gusta su comida o sus políticas, McDonald´s está siendo ampliamente visto como una de las verdaderas vanguardias de la globalización pacífica. Después de 14 años de conversaciones con el Kremlin, el primer McDonald´s de la Unión Soviética abrió en Moscú en 1990, un movimiento acreditado para ayudar las tensiones de la Guerra Fría. El columnista y autor Thomas Friedman ha afirmado que las naciones con McDonald´s no van a la guerra entre sí, lo que se llama “Teoría de la Prevención de Conflictos”, a pesar de que la tesis se derrumbó en el caso de la guerra de 2008 entre Rusia y Georgia.

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