Abrir un Restaurante: El Aspecto Legal

franquicias de mcdonalds

En este artículo le queremos hablar sobre el aspecto legal, la cuál es una de las partes más importantes y difíciles al abrir un restaurante.

iniciar un restaurante

El Aspecto Legal al Abrir un Restaurante

Los negocios de comida hoy en día son de los más concurridos por muchas personas al rededor del mundo, tanto porque se cree que es una de las formas de comenzar un negocio más rápido y fácil; pero esto muchas veces puede ser tan solo una percepción y no una realidad.

Al abrir un restaurante cuenta con dos opciones, la primera abrir uno propio, es decir, que usted diseñe su menú, escoja su local, decida el tipo de restaurante que quiere poner, la comida, el servicio que le va a dar, cuánto invertir, etc.

La segunda opción que tiene es abrir una franquicia de comida, esta opción puede ser de las más rápidas, sin embargo representa una inversión que muchas veces puede ser muy alta dependiendo de la franquicia que seleccione. Además no hay tanta libertad, ya que esta sujeto a una marca, el tipo de comida, servicio, etc.

Cualquiera de las dos opciones tiene sus pro y sus contra por lo tanto antes de tomar una decisión es importante que vea dichos aspectos y escoja el que más le conviene.

Ahora bien, si opta por tener su negocio propio y no una franquicia es importante comenzar un plan para abrir restaurante, es decir, hacer un plan de negocios que le sirva de guía para montar su negocio lo mejor posible, además de que esto le ayuda a conseguir financiamiento más fácilmente.

Dentro del plan es importante contemplar el aspecto legal al abrir un restaurante por lo tanto a continuación le hablaré de dichas parte a las que les debe poner especial atención.

Conocer la Locación en la Zona

Es de vital importancia que haga su investigación sobre la locación de la zonas, las condiciones y regulaciones que hay antes de darle una ubicación oficial a su restaurante.

En las ordenanzas de zonificación considere que sea una propiedad comercial, ya que un restaurante no puede ser localizado en una zona residencial.

Por lo tanto, usted debe ponerse en contacto con el administrador de la ciudad para averiguar si su propiedad potencial está zonificada para un restaurante, antes de contactar al propietario del local o terreno para tratar las opciones de arrendamiento.

Las leyes de zonificación también regulan la forma en que va a utilizar el espacio dentro de su propiedad, junto con las remodelaciones o mejoras que planea hacer, así que es importante entender todos los aspectos legales de zonificación en relación con esa propiedad específica antes de comprometerse a un contrato de arrendamiento.

Si tiene la intención de tener un bar en su restaurante, asegúrese de preguntar acerca de servir alcohol en esa zona en particular también. Algunas ciudades prohíben la venta de alcohol en ciertas zonas.

Le recomiendo leer nuestro artículo de ideas de negocios de comida.

Limpie el Local De Acuerdo a las Leyes

Una vez que haya determinado la zona adecuada para su restaurante, necesita saber qué tan seguro es. Un inspector oficial necesitará visitar su local para determinar todos los requisitos de seguridad necesarios y aprobar una inspección de la construcción.

Lo que este inspector verá es que cuente con un sistema de alarmas contra incendios en la cocina o si es necesario un sistema de rociadores entero. También verá la seguridad general de la construcción para decidir si es apto para funcionar como un restaurante.


Registre su Negocio

Todos los restaurantes requieren de licencias, es necesario contar con todos los permisos para poder abrir. Generalmente los encargados de otorgar las licencias y los permisos son entidades locales, municipales o de la ciudad, lo que tiene que hacer es:

  • Acudir a su palacio municipal y pedir información para solicitar una licencia para un negocio de restaurante. Después llene los documentos correspondientes y pague.
  • También debe ponerse en contacto con el departamento de ingresos de su estado para determinar si usted está obligado a registrar su negocio con el estado.

Licencias y Permisos

Es necesario adquirir otro tipo de licencias y permisos antes de abrir cosas como permiso de salubridad, venta de alcohol, etc.

La mayoría de los permisos de salubridad son otorgados una vez que van los inspectores y aprueban que todo esté en orden. Estos inspectores se aseguran que en la cocina las condiciones de preparación de los alimentos sea la apropiada.

Inspección de Salubridad

Antes de abrir un restaurante, este debe pasar una inspección inicial de salubridad. Para concertar una visita de control sanitario, es necesario ponerse en contacto con su departamento de salud local con al menos 30 días antes de la apertura.

Durante dicha visita, el inspector de salud se centrará en su equipo y almacenamiento de alimentos.

También se asegura de que su refrigerador esté en la temperatura correcta, así como que su establecimiento tenga los suficientes lavamanos ubicados en los lugares correctos.

Recomendaciones

Si deseas prepararte más en aspectos de preparación de alimentos te recomiendo tomar cursos para restaurantes, dé clic y obtenga la información necesaria.

Por otro lado, si lo que deseas es capacitarte en el área legal y administrativa para abrir tu negocio fácilmente y sin errores, te recomiendo conocer ACADEM, Escuela Especializada en Negocios, donde aprenderás todo lo necesario para emprender tu negocio cuanto antes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]